CONTACTO

asambleauniversitariabadajoz@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/asamblea.universitariabadajoz?fref=ts

Twitter: @AsambleaUEx


15 dic 2016

ESCRITO CONTRA EL RECTOR FERNANDO SUÁREZ, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS



Hace unas semanas, tras la denuncia recogida en el digital Cuarto Poder, diversos medios de comunicación han informado sobre las prácticas plagiadoras del rector de la Universidad Pública Rey Juan Carlos, Fernando Suárez. Según viene publicando eldiario.es, el extenso historial de plagios de Suárez va desde copias a una alumna de doctorado, plagios a catedráticos con errores tipográficos del original incluidos, profesores, investigadores y todo tipo de académicos sucedidos a lo largo de su carrera. Uno cabe suponer que Suárez no ha dado un palo al agua nunca, y que ha engañado en sus publicaciones aparentando unos conocimientos que no tiene. Nada se le pone delante para apropiarse del trabajo de otros sin citar ni referenciar.
Esta lamentable práctica está bastante extendida entre los académicos privilegiados y tiene un durísimo coste en la calidad de nuestro sistema público. Si el rector plagia, si la máxima autoridad de nuestras universidades y nuestros centros de investigación plagia, todo el sistema se tambalea. La respuesta por parte de Suárez ha resultado ser tan bochornosa como su ética académica, y en lugar de presentar su dimisión ha decidido emitir una declaración en la que se sujeta a tecnicismos jurídicos y a una ridícula concepción de los “usos y costumbres en el modo de referenciar”.
El caso del rector revela además la impunidad de las malas prácticas en las instituciones. La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha optado por el silencio, que sin tener capacidad sancionadora, podría haber denunciado las malas prácticas. Cabe recordar que la CRUE está presidida por Segundo Píriz, rector de la Universidad de Extremadura (UEx), actualmente denunciado ante la Fiscalía de Cáceres como presunto “cooperador necesario” de una trama de corrupción en nuestra universidad. En definitiva, para Suárez haber hecho carrera en base al fraude ha resultado muy ventajoso. Con nuestros impuestos, estamos pagándole el sueldo a un tramposo a quien admitir sus actos supone muy poco.
Es inaceptable tener a una jauría en puestos de responsabilidad de nuestro sistema público. Mientras brillantes investigadores son forzados a marcharse del país debido a la falta de oportunidades, gente como Píriz o Suarez ocupan altos puestos en la administración. Desde la Asamblea de la UEx, exigimos la dimisión inmediata de Fernando Suárez y la correspondiente sanción disciplinaria por parte de la Universidad Rey Juan Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario