CONTACTO

asambleauniversitariabadajoz@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/asamblea.universitariabadajoz?fref=ts

Twitter: @AsambleaUEx


17 nov 2013

#TomaElConsejo: Composición y funcionamiento de la UEx



Para tomar los Consejos, lo primero es conocer la composición y funcionamiento de la Universidad de Extremadura. Así sabremos qué papel desempeñan exactamente los representantes de los estudiantes (Sector C). Desarrollemos el esquema de la estructura de la UEx:


Primer lugar: La Universidad

En la cúspide de la jerarquía institucional de la UEx tenemos el Claustro (órgano representativo y legislativo), el Consejo Social (órgano de participación de agentes externos) y el Consejo de Gobierno (órgano ejecutivo). Junto a ellos analizaremos también al CEUEx (Consejo Central de Estudiantes de la UEx), al tener composición y funciones que pueden afectar a todas las Facultades en conjunto.

- Claustro: es el máximo órgano de representación de la UEx, si bien se reúne una sola vez al año. Su composición y funciones están detalladas en los artículos 71 a 76 del Estatuto de la UEx:
Composición: 3 miembros natos (Rector, Secretario General y Gerente de la UEx), el 51% al Sector A (153 profesores doctores de los Cuerpos Docentes de la UEx), el 16% al Sector B (48 integrantes del Personal Docente Investigador), el 23% al Sector C (69 estudiantes elegidos cada año) y el 10% al Sector D (30 integrantes del Personal de Administración y Servicio).
Funciones: elaborar y modificar los Estatutos de la UEx, así como su propio Reglamento; convocar elecciones a Rector a iniciativa de 1/3 del Claustro y aprobación de 2/3 del mismo; elegir y revocar al Defensor Universitario; ser la última instancia a la hora de interpretar los Estatutos de la UEx y deliberar sobre la actuación de la UEx, formulando propuestas al Consejo de Gobierno y funcionando como órgano consultivo.

- Consejo Social: es el órgano de participación de la sociedad en la UEx, no suele incidir en la vida universitaria, pero tiene capacidad para controlarla. Su composición y funciones están detalladas en los artículos 77 a 80 del Estatuto de la UEx y por la Ley del Consejo Social de la UEx:
Composición: el Presidente es nombrado por la Junta de Extremadura. Sus miembros son el Rector, el Secretario General, el Gerente, un representante del PDI, un representante del PAS y un representante estudiantil, elegidos por el Consejo de Gobierno de entre sus miembros; 6 vocales designados por el legislativo y ejecutivo extremeños, 2 vocales designados por los sindicatos mayoritarios, 2 vocales designados por las organizaciones empresariales más grandes de Extremadura y 2 vocales designados por la Federación Extremeña de Municipios y Provincias.
Funciones: aprobar y supervisar los presupuestos, la planificación y las actividades económicas y administrativas de la UEx y auditarla; establecer criterios de obtención de becas, ayudas, exenciones y créditos al estudio; emitir informes para crear, modificar o suprimir facultades…

- Consejo de Gobierno: es el órgano de gobierno de la UEx, el más activo y en él que se toman las decisiones de mayor peso. Su composición y funciones están detalladas en los artículos 81 a 87 del Estatuto de la UEx:
Composición: está formado por el Rector, el Secretario General, el Gerente y 50 miembros de la comunidad universitaria, de los cuales 15 son designados por el Rector (siendo al menos 1 de ellos estudiante), 20 designados por el Claustro de entre sus miembros (siendo 10 del Sector A, 3 del Sector B, 5 del Sector C y 2 del Sector D) y el resto serán Decanos, Directores de Institutos Universitarios de Investigación, Directores de Departamento…  Además, 3 miembros del Consejo Social que no formen parte de la comunidad universitaria. Al consejo de Gobierno asistirá también, con voz pero sin voto, un representante del Consejo de Estudiantes.
Funciones: dirigir la actividad de la UEx, más concretamente: http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ex-d65-2003.t2.html#a87

- Consejo Central de Estudiantes (CEUEx): es el órgano de deliberación, consulta y representación de los estudiantes de la UEx, se reúne al menos 3 veces por curso. Está presidido por el Delegado de Universidad. Su composición y funciones están detalladas en el artículo 197 de los Estatutos de la UEx y en el Reglamento del Consejo de Estudiantes:
Composición: forman el CEUEx el Delegado de Universidad, el Coordinador del Campus de Cáceres, el Coordinador del Campus de Badajoz, el Secretario, el Tesorero, el Delegado de cada Facultad y Escuela y el Claustral más votado de y por cada Facultad y Escuela; los representantes de los estudiantes en Consejo de Gobierno, elegidos por el Claustro.
En caso de que, simultáneamente, recaiga sobre algún miembro más de una condición de las anteriormente expresadas, deberá elegir en calidad de cuál de ellas quiere formar parte del Consejo de Estudiantes, sustituyéndole el siguiente estudiante más votado, en la elección correspondiente a la vacante que ha dejado.
Funciones: elaborar y modificar su Reglamento, que tendrá que ser aprobado por el Consejo de Gobierno, constando en él las normas básicas que tendrán que seguir los Consejos de Estudiantes de cada Facultad; elaborar sus presupuestos y distribuirlos, elaborar la normativa electoral para la representación estudiantil…


Segundo lugar: las Facultades

Por debajo de los órganos analizados se encuentran aquellos que no actúan afectando a toda la Universidad, sino a parte de las mismas. En este segundo nivel jerárquico y competencial encontramos a cada Facultad, compuesta por su Junta de Facultad (órgano de gobierno) y el Consejo de Estudiantes de Facultad (órgano de representación y gobierno).

- Junta de Facultad: es el órgano de gobierno de la Facultad (el Consejo de Gobierno de la Facultad), es el órgano más activo de ésta y en él que se toman las decisiones de mayor peso. Su composición y funciones están detalladas en los artículos 103 a 108 del Estatuto de la UEx:
Composición: la forman un 35% compuesto por el Decano, el Secretario Académico, los Vicedecanos, el Administrador, un representante de cada uno de los Departamentos de materias obligatorias y los estudiantes que sean Delegado y Subdelegado de la Facultad como nativos. El 65% restante son miembros elegidos por sufragio universal, repartidos entre los 4 sectores de forma que la Junta de Facultad quede configurada en porcentajes igual que el Claustro (Sector A: 51%, Sector B: 16%, Sector C: 23%, Sector D: 10%).
Funciones: dirigir la actividad de la Facultad, más concretamente: http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ex-d65-2003.t2.html#a107

- Consejo de Estudiantes de Facultad: es el órgano de deliberación, consulta y representación de los estudiantes de la Facultad. Está presidido por el Delegado de Centro. Su composición y funciones básicas son determinadas por el Consejo Central de Estudiantes (CEUEx) en el Reglamento del Consejo de Estudiantes:
Composición: forman el Consejo de Estudiantes de la Facultad el Delegado de Centro, el Subdelegado, el Secretario, el Tesorero y vocales por competencias y titulaciones que se impartan en la Facultad.
Funciones: asistencia a los estudiantes de la Facultad y defensa de sus intereses, contacto directo con los estudiantes a través de los delegados de cada clase, participación en Junta de Facultad, promover cursos y actividades que fomenten las aptitudes y valores requeridos para las titulaciones de la Facultad…


Último lugar: los Departamentos

Finalmente, dentro de las Facultades, se encuentran los Departamentos, con Consejo de Departamento encargado jerárquica y competencialmente de ejercer las máximas funciones de normativa interna y organización de la actividad docente en las asignaturas de ese Departamento. Están regulados en los arts. 113 a 118 de los Estatutos de la UEx:
Composición: lo forman el Director de Departamento, el Secretario Académico, el Subdirector, los Directores de las Secciones Departamentales, el PDI, el PAS; reservando el 27% del Consejo de Departamento a una representación de los estudiantes matriculados en asignaturas impartidas por el Departamento.


Fuente normativa:

Estatutos de la UEx

Ley del Consejo Social de la UEx


No hay comentarios:

Publicar un comentario